lunes, 12 de enero de 2009

La Economía Mexicana

.
.
A muy pocos pasa desapercibido que los partidos políticos hoy en día son sólo agencias de contratación, que carecen de ideología, principios, rumbo y directrices. Las contiendas políticas son punto menos que semejantes a partidos de fútbol, en que los partidos contienden por el escore y no por los principios.

Sin embargo, hay partidos que, a lo largo de su historia, han acumulado tendencias en una u otra dirección. El caso del PAN es digno de mención, pues se identificó con la clase empresarial mexicana, con esos empresarios que creen que el trabajador es para explotarlo, que el gobierno es para favorecerlos, que es necesario permitir la entrega de recursos estratégicos del país al extranjero y que la educación debe ser privada, onerosa y dirigida a los que pueden pagarla, no a los que tienen capacidades para desarrollar el saber.

Actualmente, lo mismo da un partido que otro, pero el PAN, a lo largo de seis años de gobierno federal, ha demostrado ser una casta de incapaces, prepotentes y rapaces. Han mostrado ser ineptos en cosas sencillas y complejas. En lo sencillo podemos ver la manera en que se dan las credenciales de elector (que tienen la función de ser un documento para identificación). En las épocas anteriores, con un gobierno emanado de la “Revolución”, se tenía la capacidad para registrar a los ciudadanos y dotarlos de credencial en una sola sesión que duraba menos de 20 minutos. Hoy en día, con la alta tecnología que existe, con equipo electrónico que trabaja “en línea”, el retraso para entregar la credencial es de varios meses. La pregunta obligada ¿para qué tanto tiempo, si el trámite se hace en medios cibernéticos de alta velocidad? La respuesta tiene que ver con el control y la desconfianza que define a estos gazmoños gobernantes: no confían porque piensan que todos son como ellos, sucios, deshonestos, mentirosos y tramposos.

Aprendieron bien la lección recibida por lo peor de sus predecesores, pero lo que no fueron capaces de aprender fue la habilidad para controlar la deuda pública. Si sus predecesores les heredaron una deuda pública de 2 billones 300 mil millones de pesos, logrados al mantener empresas paraestatales que resultaron poco rentables, subsidiando la educación en todos los niveles, invirtiendo a fondo perdido en el campo, procurando sustituir importaciones con productos nacionales, creciendo en un sistema de salud y seguridad social financiado por el Estado, todo esto durante setenta años de gobierno, los panistas, haciéndose pasar por administradores de alto nivel, egresados de las mejores universidades privadas, vendiendo al mejor postor cada sector productivo del país, dejando de subsidiar en un alto porcentaje la educación, dejando de invertir en el campo, guardando cada centavo de los excedentes petroleros, incrementaron la deuda pública hasta más 3 billones 500 mil millones de pesos, más de mil billones con 300 mil millones de pesos arriba en tan sólo seis años.

¿Qué pasa con los panistas que resultan tan costosos al país? ¿Son más ineptos que sus antecesores? ¿O son más rateros? Si han dejado de gastar en educación pública, seguridad y medicina social, carreteras, inversión pública al campo, financiamiento de la industria paraestatal, ¿en qué han gastado tanto? ¿En ejército y policía para generar terror? Lo que sí sabemos los mexicanos es que estamos en peores manos que las que antes gobernaban el país. ¿Es esto lo que desean que sepamos para robustecer al PRI? Hay que observar de cerca y la respuesta vendrá sola.
.
.

No hay comentarios: