lunes, 17 de noviembre de 2008

El Informe de Tío Fide

.
.
Es gracioso saber que las noticas de los periódicos amordazados y bien maiceados dicen que fue recibido con gran beneplácito de la Legislatura estatal el documento que contiene el informe de las actividades del Ejecutivo estatal. Subrayan que no hubo oposición ni cuestionamientos. Claro, no le han preguntado a los muchos habitantes del estado que, con toda claridad, piensan que es otro más de los engaños de esa “fidelidad” ya bien conocida.

En Coatzacoalcos, por ejemplo, se habla de los muchos millones invertidos en la ampliación de la avenida Universidad, pero los usuarios saben que se trata de una obra de tan mala calidad que se han formado, una y otra vez, grandes cráteres lodosos que hacen el trayecto por la flamante obra un verdadero infierno.

La mala planeación llega al grado que, en los pocos lugares donde parecía terminada la obra, se han tenido que volver a hacer zanjas para colocar ­o quitar­ cables, para construir muros de “contención” que no parecen contener más que la factura que se reparte entre los prohombres de la “fidelidad”. Cuando llueve se inunda el tramo debido a que fue concebido sin drenajes pluviales, las banquetas son como de casita de muñecas, una ciclo pista en la parte media del camellón parece ser, hasta este momento, el único acierto de la vía, pero se ve reducido al absurdo en cada cruce de calles por no contar con rampas para transitar en los velocípedos de manera expedita. Carece de puentes peatonales, como si fuera un camino vecinal de una ranchería, en vez de ser una de las dos vías de acceso a Coatzacoalcos.

Y así como esta obra, tal vez la mayor en tamaño, están todas las demás: un tramo de malecón que sólo sirve de acceso a un hotel de cadena internacional, pero no va a ningún lugar; calles que se anuncian como pavimentadas, pero que están cerradas a la circulación desde hace ya muchos días, y en las que no se ven avances, una ciclo pista playera, anunciada como la gran obra del sexenio y la que ni siquiera tiene los muros de contención para la arena en condiciones aceptables, etcétera, etc.

Se complace el Tío Fide al decir que su gobierno no tiene oposición, pero no tiene la capacidad para concretar obras de calidad. Tal vez no tenga oposición en los partidos políticos, pero en el pueblo de las diversas áreas del estado, el pueblo, los usuarios de las obras, todos esos que no son oposición por la simple razón que tampoco son gobierno, pero son los que pagan los impuestos que financian obras de mala calidad y redundan en enormes beneficios económicos para funcionarios y contratistas.

En esa dirección está también lo que sucede con el fantasioso túnel de Coatzacoalcos, que hasta ahora ha sido muy útil porque ha permitido confirmar la hipótesis histórica sobra la naturaleza portuaria de Coatzacoalcos en la época olmeca, pero que ha cobrado ya varias vidas de los operarios que lo han estado construyendo y se han confirmado las acusaciones sobre la mala calidad de los materiales que se utilizan para su construcción. Ese es el perfil de las obras de Fidel Herrera, es claro que así va a ganar mucho dinero, pero no la voluntad para erigirlo en Presidente de la República, porque el pueblo pide alguien inteligente y que no engañe y Fidel no es así.
.
.

No hay comentarios: