martes, 8 de abril de 2008

La Torpeza del Faro

Es de preocuparse que el Director del Museo Portuario de Coatzacoalcos, más conocido como “museo del faro”, carezca de la capacidad para ofrecer sus espacios y habilidad técnica para alojar las piezas encontradas en la excavación del INAH en Allende. Y es de preocuparse porque un director que no cree en la institución que dirige no es ni siquiera digno de dirigirla, ¿a dónde la va a llevar?

Somos conscientes de que el citado museo está localizado en la comunidad de Allende, a donde parece ser que no desea viajar la crema y nata de la “societé” porteña. Pero eso no debe importar, pues salvo unas pocas honrosas excepciones, esa crema y nata social es capaz de hacer muy poco por la cultura de la ciudad que los aloja y los ha tornado en opulentos rucios. ¿Porqué entonces no alojar los hallazgos en este museo ya existente?

Propalar a los cuatro vientos que en mayo, que ya está encima, serán saqueadas las piezas exploradas y llevadas a alguna oscura bodega del INAH en Veracruz, no creo que sea una buena fórmula para presionar a un ayuntamiento que carece de recursos para las actividades culturales, y los pocos con que cuenta son asignados por el gobierno estatal para el Encuentro del Mar, a fin de que proponga un proyecto de museo local. Me gustaría saber si alguno de los funcionarios de alto nivel municipal se interesa por la historia y la cultura local pero creo que para la mayor parte de ellos el nombre de rucios les va mejor que el de cultivados.

Así entonces, no conviene al director Ordóñez amenazar con la negativa que a los políticos les importa poco en vez de ofrecer el Museo Portuario de Coatzacoalcos para que se haga cargo de los hallazgos, que por cierto son de tipo portuario. Lo conducente es proponer un guión para incorporar los hallazgos en una sección temática que hable de los orígenes y antecedentes de la actividad portuaria en Coatzacoalcos y muestre los hallazgos, conservados debidamente, con todos los requerimientos técnicos para hacer duradera y atractiva la exposición.

Incluso, se debe cobrar a los visitantes una módica cantidad, algo así como $ 15.00 por adultos, por admirar y conocer esa parte de la historia portuaria. Así, en vez de multiplicar museítos de tipo bonsái, se lograría robustecer el único museo debidamente registrado que hay en Coatzacoalcos. No acabo de entender porqué el director Ordóñez boicotea esta institución para presionar al ayuntamiento a fin de crear algo que todavía no pasa ni por las cabezas de los gobernantes.

Pero entiendo menos que la directiva del Museo Portuario de Coatzacoalcos A.C., integrada por hombres de probidad a toda duda, no se hayan preocupado siquiera por proponer esta institución para que de cobijo y desarrolle un guión museográfico para alojar los recientes descubrimientos.

Tal vez, la apatía de estos hombres es la causante de que el Director boicotee al museo insistiendo en la creación de otro más, que será el que aloje las piezas. Sabemos que esto es un dispendio innecesario, ¿o será que el dispendio es tener el museo de faro?

No hay comentarios: