jueves, 16 de julio de 2009

¿Qué es el Conservadurismo?

.
.
Con el creciente cierre de escuelas, tanto públicas como privadas, los mexicanos pierden el acceso a las definiciones más elementales del vocabulario, una de ellas es la del término “conservadurismo”, ¿qué significa ser conservador?

La primera respuesta que nos viene a la cabeza es que un conservador es aquel que desea preservar las cosas tal y como están. En ese sentido se aplica el vocablo a la industria de los alimentos al igual que a las artes plásticas, en las que conservar un alimento, o el estado de una obra artística es primordial.

Pero cuando hablamos del conservadurismo queremos decir algo que se aplica más a las cuestiones sociales y políticas, entendiendo que el conservadurismo busca conservarlas tal y como están. O sea, que las relaciones de propiedad, las de trabajo, las de apropiación y acumulación de la riqueza, se conserven tal y como están en un momento histórico dado.

Cabe decir que estas relaciones de propiedad, trabajo y generación de riqueza se conforman en las sociedades de manera en que benefician a unos y perjudican a otros. Por ejemplo (sólo por poner un ejemplo sin intención de decir más), las minas de oro y plata en México, al margen del Artículo 27 constitucional, las explotan compañías canadienses principalmente, trayendo a sus connacionales para ocupar cargos directivos y administrativos. Esto beneficia a las compañías canadienses, que dan empleo a sus connacionales y explotan a bajo costo los metales preciosos; perjudica en cambio a los mexicanos, que no encuentran trabajo más que como obreros especializados en algunas de esas compañías, pero que no pueden ser ni socios ni directivos (mucho menos propietarios). La postura conservadora es la de mantener las cosas así, porque conviene a ciertos intereses. Lo opuesto a lo conservador es presentado como una amenaza a las instituciones (aún cuando la situación actual viola la principal institución mexicana, que es la Constitución).

Pero no todo se busca conservar por los conservadores pues, como ejemplo de lo contrario, los sindicatos en México, a pesar de sus muchas turbiedades inenarrables, defienden algunos de los derechos de los trabajadores, el derecho a una pensión por vejez, la liquidación por despido injustificado, las primas vacacionales, los repartos de utilidades, todo esto avalado por el derecho laboral mexicano, considerado como uno de los más avanzados. Son atacados por las posturas conservadoras que desean hacer cambios a la ley del trabajo para mayor beneficio de las grandes empresas y de las firmas extranjeras (como las mineras canadienses).

Vemos entonces que no todo quiere ser conservado por los conservadores, sino que resulta evidente que lo que buscan es preservar la riqueza en manos de los grandes capitalistas, sin que se reparta adecuadamente en toda la sociedad que la genera.

Esto nos permite aclarar el significado de conservadurismo como la postura política y económica que sostiene que la riqueza debe quedar en manos de unos cuantos, que la acumulen ilimitadamente, mientras que el resto de la sociedad debe mantenerse en calma para producir la riqueza que será acumulada por las capas adineradas de la sociedad. Todo intento para alterar este designio pone en riesgo al conservadurismo y se buscan los más retorcidos caminos del terror para evitarlo.

Dicho lo anterior, la tendencia contraria, la socialización de la riqueza repartida entre quienes la generan, es el enemigo natural del conservadurismo. En una época esta repartición de la riqueza significaba las libertades de los individuos para generar y aprovecharse de la riqueza generada, por lo que se le dio el nombre de liberalismo, pero la definición de la libre empresa como la que tiene también la libertad de apoderarse de toda la riqueza generada por una sociedad es una definición conservadora, a esta posición se le llama neoliberalismo, que no es otra cosa que el uso conservador de la tesis liberal que defiende la libertad de empresa.
.
.

1 comentario:

Luis Vivanco dijo...

Varias acotaciones. No puede empezar seriamente definiendo una cosa por “la primera respuesta que nos viene a la cabeza”, sobre todo si la cabeza no sabe que cosa es el conservadurismo. Este es una doctrina, política, una ideología si quiere (pero más ideología Destutt de Tracy que Marx, OJO) que primeramente trata y se basa sobre VALORES. En este sentido, el conservadurismo no rechaza el cambio. Quiere “conservar”, pero lo que sea bueno. No lo que “parezca” bueno, porque así entonces se cae bien en el subjetivismo interesado que tanto parece reprochar el texto. No busca conservar las cosas “tal y como están”, sino con las transacciones o negociaciones necesarias para que lo que sea mejor pueda ir adviniendo, y quienes deseen ocupar nuevos lugares lo puedan ir haciendo, si es justo, y que también los que poseen posiciones adquiridas con esfuerzo las cedan con justicia. ¿Que es difícil y ambicioso? Toda sana política lo es. Y los conservadores han sido los primeros que han optado por cambiar las cosas cuando ello es lo mejor para TODOS los intereses, inclusive de sus enemigos, mientras podamos también salvarnos los amigos. Es fácil caricaturizar y deformar lo que es el conservadurismo y la derecha. Menos lo es reconocer que representa un polo de la naturaleza del hombre que está siempre presente en su historia y aún en sus movimientos y sociedades más “anticonservadoras”.