martes, 31 de marzo de 2009

Negativa del Gobierno de Veracruz a Proyectos Culturales en Coatzacoalcos



Las acciones del Secretario de Turismo, Jerónimo Fogueras Hernández, han reducido los presupuestos para el desarrollo de eventos culturales en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, afirmo la Directora administrativa de esta institución, Narda Carmona Vela, quien expresó su crítica a la decisión inusitada de reducir estos presupuestos, lo que le impide pagar compromisos contraídos con anticipación con proveedores de todo tipo.


Carmona expresó su disgusto con las decisiones del actual Secretario de Turismo en Veracruz, dado que su antecesor dejó bien cimentado el programa conocido con el nombre de “Escenario 2008”, del que se contemplaba su vigencia durante el presente año. Así mismo hizo saber que se seguirá efectuando el programa, pues las manifestaciones culturales en Coatzacoalcos no pueden estar a capricho de ningún funcionario, por lo que se llevarán a cabo aún sin el respaldo económico gubernamental.



La declaración por parte de la administradora del Centro Coatzacoalcos pone de manifiesto el poco interés por parte del gobierno del estado en los eventos culturales y permite destacar el gran esfuerzo que deben llevar a cabo las instituciones que promueven la cultura en situaciones de adversidad. La ausencia de presupuestos caracteriza la vastedad de un gobierno que presume de ser promotor del turismo y no tiene la capacidad de fomentar las manifestaciones culturales que resultan ser un importante atractivo turístico.


“Escenario 2008” ha sido la única instancia de promoción cultural que integraba recursos públicos con esfuerzos privados. Aunque su costo es mínimo, los recursos dados por el gobierno de Veracruz al Teatro de la Ciudad servían para reportar ganancias que permitieran el mantenimiento de un costoso inmueble y del personal que labora en éste. Esas ganancias se han de buscar ahora con otros eventos de la sociedad local.


Cabe decir que la realización de “Escenario 2008” durante este año promete ser un gesto de resistencia cultural que pone en entredicho la falta de disposición de un gobierno y de un secretario de turismo incapaz de comprender las necesidades de la cultura en el sur de Veracruz, concretamente en Coatzacoalcos.